martes, 1 de febrero de 2011

Tipos de biomasa

Tipos de biomasa

Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografía se ha escogido la clasificación más aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.

  1. BIOMASA NATURAL
    Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.

  2. BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)
    Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).

  3. CULTIVOS ENERGÉTICOS:Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en :
1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.
Otros cultivos como la pataca


Publicado por: Enmanuel angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario