martes, 1 de febrero de 2011

Energia termica solar

Energia termica solar

Hemos explicado brevemente y de manera clara qué es la energía térmica pero no hemos hablado de todas sus fuentes; el sol es una fuente inagotable de energía y, a su vez, ecológica.

La energía térmica del tipo solar emplea el calor generado por la radiación solar para generar electricidad, este recurso es válido tanto para la producción eléctrica de grandes centrales como para una producción menor, es decir, de tipo doméstica. Actualmente el mundo cuenta con varias centrales de generación de electricidad que emplean a la energía solar térmica captada por dos dispositivos diferentes: los de alta o baja concentración.

Los primeros son los que absorben la radiación a través de espejos curvos o de discos parabólicos los cuales están orientados hacia el sol para luego reflejar la luz concentrándola en un único punto. Los segundos, poseen varios cilindros parabólicos que también se mueven con el sol pero, esta vez, concentran la radiación en una tubería que posee en su interior un fluido.

Éste cuando se calienta, es transportado a una red de tuberías que es diseñada específicamente para reducir las pérdidas de calor; los dispositivos de baja concentración son los más tecnológicos pero poseen una desventaja bastante grande: dependen del Sol, es por eso que para trabajar adecuadamente necesitan un cielo despejado.

Aplicaciones

La energía térmica posee un sinfín de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios; los equipos domésticos de alta tecnología cuentan con un desarrollo fiable y económico, pueden funcionar a base de energía solar o de otras fuentes. En el primer caso no debemos depender únicamente de los días soleados ya que los equipos actuales cuentan con depósito y un sistema energético auxiliar en donde se almacena toda la energía recogida durante días lo que nos permite utilizarla luego durante la noche.

energia-termica-aplicaciones


Publicado por: Enmanuel angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario