domingo, 13 de marzo de 2011

Energia solar termodinamica

La energia solar termodinámica es la fusión de dos tecnologías, las bombas de calor y la energia solar termica.

La energía solar termodinámica esta teniendo mucha aceptación, ya que no aprovecha los rayos de la energía solar, sino más bien el calor ambiental, lo que le permite trabajar aún de noche, es por eso que también es conocida como la energía solar nocturna, o los paneles solares nocturnos.

Como toda nueva tecnología genera personas a favor y personas escépticas. Las personas a favor dicen que la tecnología termodinámica puede aprovechar el calor inclusive de la lluvia, y que se consigue agua caliente de una manera mucho más eficiente que si utilizaras cualquiera de las otras dos tecnologías por separado, mientras que los escépticos dicen que las empresas que venden estos sistemas exageran sus beneficios, que si bien si funcionan, o hay que dejarse llevar por las habladurías.

Las instalaciones solares termodinámicas cuentan con unos paneles solares térmicos especiales por los que circula un gas de refrigeración, de manera que captan el calor ambiental para calentar el agua doméstica, una piscina o para el sistema de calefacción, especialmente suelos radiantes y radiadores de aluminio. El sistema funciona siempre que la temperatura exterior esté por encima de cinco grados bajo cero.

Los paneles requieren un mantenimiento mínimo, y captan casi toda la radiación directa y difusa del sol durante el día, así como el calor del aire exterior por convección natural y por el efecto del viento y el calor de la lluvia durante 24 horas. Además, la orientación de estos paneles no es fundamental, ya que se obtienen resultados similares.

energía solar termodinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario